Antiguo 30-nov-2017, 02:48   #1
gus3800
Pajillero Novato
 
Fecha de Ingreso: ago-2017
Mensajes: 24
Gracias 35 Veces en 15 Posts
Predeterminado Pasar verguenza y quedar con culpa ¿que hacer?

Les cuento un experiencia reciente.
Con una chica -tenemos 37 ella y 54 yo- nos hemos dado a trabajar en forma asidua pues nos daba buen dinero.
Por lo general trabajábamos en casa de ella, que tenía un novio formal. Sin embargo, este muchacho sólo venía un día o dos a la semana y era raro que yo lo viese. Por lo tanto, pasaba con esta compañera más tiempo que él. Nada raro, incluso yo tenía mi novia en casa, a la que quiero mucho.
Dado que nos hicimos muy amigos, al encontrarnos nos abrazábamos, como suelen hacer mis amigos íntimos (incluso varones) y yo no pasaba de alguna leve y afectuosa caricia en la parte de atrás de la cabeza.
O sea muy poco contacto.
No era raro que luego de trabajar fuésemos a un bar a distendernos, charlando por una hora de nuestras parejas, de lo difícil que es a veces obtener el dinero para vivir y los temas habituales de política o familia. También hacíamos running y bicicleta en un parque cercano. Nunca terminábamos después de las siete de la tarde. Éramos muy unidos y yo respetaba religiosamente sus horarios libres, como ella los míos.

Con el tiempo empecé a ver algunas señales extrañas.
Las salidas a hacer running y en bici por el parque se espaciaron hasta desaparecer, con la excusa que ella tenía otras actividades. También dejaron de existir las cervezas y las charlas. Sin mucha alarma lo atribuí, realmente, al trabajo particular y excesivo de ella, que yo también lo tenía.

La debacle vino en un congreso al que fuimos juntos, a presentar un trabajo académico. Pasé a buscarla para tomar el bus -era un viaje de 4 horas- y en el trayecto me dormí, aburrido de su mutismo, luego de algunas frases generales y hasta creo que algo tontas.
Ya en destino, dimos nuestra conferencia y regresamos. Quedamos en vernos (ella casi de mala gana) para seguir trabajando, luego del fin de semana.
El lunes me envìa un mensaje, diciéndome que estaba en el parque.
Me extrañó, pero me vestí como para hacer running juntos, como hacía casi dos meses.
Wrong.
Seria y sin sonreír, no nos besamos en la mejilla, como siempre. Me hizo sentar en uno de los bancos y me dijo una serie de cosas que me dejó helado.
Su boca era una línea horizontal. Con sequedad, dijo:

-Que yo la tocaba más de lo permitido.
-Que le había acariciado varias veces la cara y los brazos.
-Que en el congreso (esto fue lo peor) "le había mirado con insistencia".
-Que de esto último se dio cuenta por un papelito que le arrimó una compañera.
-Que el papelito decía "Quien es ese tipo que te está mirando tanto las tetas"
-Que hasta aquí habíamos llegado.

Imaginarán mi horror.
La palabra "tetas" fue como un mazazo.
Nunca caí en cuenta de tales tocamientos y menos -mucho menos- de haberle mirado el escote a una amiga por la cual tenía (tengo) enorme afecto, pero con la que jamás vislumbre atracción sexual alguna.
Mi vergüenza hoy es tal, que no podría hablarle y ni aún mirarla, y no se porqué.
Suspendió todo trabajo conmigo y hemos perdido mucho dinero, pero eso no es tan importante como haber perdido su amistad.
Así que he quedado con una culpa tremenda y el dolor de haberle hecho daño, tal vez sin haberme dado cuenta, sin haber visto mi importunidad.
Encima, no me atrevo a contarle esto a mi novia, no se cómo podría tomarlo, porque si bien nunca sospechó de mí, solía ponerse algo celosa si yo llegaba algo tarde, aunque jamás le di un motivo.
La vergüenza todavía me angustia al punto de no poder pensar en nada más que en mi culpa y sobre todo, el dolor de su humillación. Lo superaré, pero no creo recuperar a mi amiga...

Escucho opiniones o consejos, sobre todo femeninos.
gus3800 is offline   Citar -
El siguiente Usuario da las gracias a gus3800 por este Post:
Antiguo 30-nov-2017, 12:01   #2
elefant
Dios Pajillero
 
Avatar de elefant
 
Fecha de Ingreso: dic-2012
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 4.043
Gracias 7.202 Veces en 2.294 Posts
Predeterminado

Uuuuffff este es un tema muy difícil de tratar porque es algo muy subjetivo y que puede ser percibido por cada uno de nosotros de diferente manera.

De la misma manera que hay personas que al hablar levantan mucho la voz, o que hay otros que siempre cocinan salado, u otros que se perfuman demasiado. De esa misma forma hay personas que les gusta más el contacto físico con los que están a su alrededor y otros a las que eso les incomoda.

Es complicado porque si alguien chilla demasiado, se lo decimos: “no grites tanto, que te oigo perfectamente”. O “no le pongas tanta sal a la comida que nos va a subir la tensión” jajaja. Son comentarios fáciles de hacer. Pero cuando llegamos al tema del afecto, de tocar o no… Con la que está cayendo sobre eso en los últimos años…

Yo entiendo que tú te has comportado con normalidad, que eres una persona afectuosa y correcta. Pero también entiendo que tu amiga quizás sea de esas personas a las que les gusta poco el contacto físico, que necesita un “espacio de seguridad” a su alrededor. Y tan normal es una cosa como otra. El problema está en que ella, desde el primer día, tendría que haber dicho “mejor que no nos abracemos, me incomoda” o “no me mires tanto que me da vergüenza”. Tú lo hacías de forma inconsciente y con normalidad, pero ella no lo percibió así. Los dos tenéis razón. Pero ella se lo ha tomado mal, no lo ha entendido y, si se ha sentido agobiada, no la vas a sacar de ahí.

Pero deberías estar tranquilo, no has hecho nada malo (según lo que has explicado), no lo hiciste con segundas intenciones, te comportaste correctamente según tu criterio. Yo te diría que volvieras a hablar con ella, que la hicieras reflexionar, que ella viera que tú te sientes mal, para intentar recuperar esa amistad. Pero también pienso que quizás ella ya te ha pasado al archivo “olvidarme de él” y no querrá nada. Podría interpretar tu llamada como un acoso, ya que está en ese plan.

Creo que deberías de comentarlo con tu novia, porque si le llega la historia por otro lado será peor. Pero, siendo mujer como soy, también te digo que si a mí mi pareja me cuenta eso, por mucho que le quiera, pensaré que en algún momento se te ha ido un poco la mano.

Y ahora voy a contar una cosa que me explicó mi hijo el otro día.
En el instituto son una clase de chicos y chicas, normales. Una de las chicas, el otro día, iba poniendo sus manos sobre las camisetas de los chicos, en la zona de los pezones, y les decía riendo “¿te pellizco los pezones?” (y se los pellizcaba sobre la ropa). Todos se reían y no pasó nada. Al día siguiente este juego estaba olvidado. Pero… ¿y si hubiera sido al revés? ¿un chico pellizcando los pezones de las chicas? Se hubiera armado gorda…

(una cosa, sobre lo de la nota que le pasó una amiga, que decía que tú le mirabas las tetas, yo no sé si creérmelo. Me parece imposible que tú no recuerdes habérselas mirado y que en cambio otra persona se haya dado cuenta de eso. Quizás fue un "refuerzo" que se inventó tu amiga para apoyar su "acusación")
__________________
Para ti
elefant is offline   Citar -
Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a elefant por este Post:
Antiguo 30-nov-2017, 15:04   #3
loscuchifritos
Dios Pajillero
 
Avatar de loscuchifritos
 
Fecha de Ingreso: may-2008
Ubicación: levante
Mensajes: 2.228
Gracias 1.721 Veces en 1.035 Posts
Predeterminado

Yo en ésta historia lo que veo es un pecado de falta de atención en la otra persona. Quiero decir que uno cuando interactúa con otra persona también "habla" con sus reacciones, su lenguaje corporal. Cuando yo doy un abrazo percibo al instante si ese abrazo está dado con afecto o por compromiso. Y si hay frialdad en el abrazo por supuesto que me doy cuenta. Si todos tus gestos de cariño eran percibidos por ella de esa manera tan mala pienso que tú deberías haberte dado cuenta de su reacción sin necesidad de que ella te lo tenga que decir expresamente, porque su reacción no pudo ser normal.

¿Te devolvía los abrazos? ¿Te pasaba ella la mano por la espalda? imagino que no y lo normal es que eso te hubiera dado pistas de qué nivel de "contacto interpersonal" esperaba ella de tí.

La forma de intentar recuperar esa amistad y la de explicarle el episodio a tu chica opino que es la misma, algo tipo "mira soy tonto y soy consciente de lo mal que lo he hecho, pero no era capaz de darme cuenta de la situación, ahora entiendo mi error e intento corregirlo para que no me vuelva a pasar, perdóname churri que yo nunca he tenido mala intención", suele funcionar bastante bien unido a carita de pena tipo "gato de shrek"
loscuchifritos is offline   Citar -
Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a loscuchifritos por este Post:
Antiguo 30-nov-2017, 17:48   #4
gus3800
Pajillero Novato
 
Fecha de Ingreso: ago-2017
Mensajes: 24
Gracias 35 Veces en 15 Posts
Predeterminado

Me alegra que hayan respondido a mis cuitas.
No se si son ustedes mujeres.
Los hombres dirían "que se las aguante", pero de verdad aprecio a esa chica, es humanamente muy valiosa y me duele perderla.
Soy argentino, descendiente de italianos y el abrazo nacional es siempre efusivo y hasta exagerado.
Pero la verdad, no recuerdo si ella lo percibía como algo malo, por la costumbre misma que teníamos de abrazarnos, desde hacía tres años.
Si, me devolvìa los abrazos.
También ella tenía al costumbre de esperarme sentada en el umbral y yo no lo percibía como de "a la espera de su hombre" o bobada asì.
Eran muestras de aprecio, nada más.
Pero creo que tenemos sensaciones distintas en el cuerpo, mientras que para mí era puro afecto, algo sincero, para ella quizás era sexo.
Quizàs tambièn hubo terceros en medio, que la humillaron, después de todo.
Lo del papelito, lo he visto aunque no leído.
Pero no recuerdo siquiera lo que ella llevaba puesto!
Mi terapeuta me ha dicho que pudo ser algo reprimido, y eso se vuelve a ocultar (olvidar) para no darse cuenta y evitar la angustia.... poco eficaz resultó la represión en eso de la angustia, parece.

Yendo al futuro, tenemos amigos en común que tratan de interceder.
Quizás no "pase al archivo", pero tengo ganas de que sea un poco así.
No me animo ni a hablarle.

Quizás la haya amado realmente como mujer, y lo he negado.
Tal vez la costumbre de ser compañeros es dificultosa de dejar de lado.

En síntesis:
Estoy hecho un trapo.
gus3800 is offline   Citar -
Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a gus3800 por este Post:
Antiguo 30-nov-2017, 18:59   #5
miron134
Mega Pajillero
 
Fecha de Ingreso: oct-2012
Mensajes: 471
Gracias 586 Veces en 224 Posts
Predeterminado

Cita:
Empezado por gus3800 Ver Mensaje
Me alegra que hayan respondido a mis cuitas.
No se si son ustedes mujeres.
Los hombres dirían "que se las aguante", pero de verdad aprecio a esa chica, es humanamente muy valiosa y me duele perderla.
Soy argentino, descendiente de italianos y el abrazo nacional es siempre efusivo y hasta exagerado.
Pero la verdad, no recuerdo si ella lo percibía como algo malo, por la costumbre misma que teníamos de abrazarnos, desde hacía tres años.
Si, me devolvìa los abrazos.
También ella tenía al costumbre de esperarme sentada en el umbral y yo no lo percibía como de "a la espera de su hombre" o bobada asì.
Eran muestras de aprecio, nada más.
Pero creo que tenemos sensaciones distintas en el cuerpo, mientras que para mí era puro afecto, algo sincero, para ella quizás era sexo.
Quizàs tambièn hubo terceros en medio, que la humillaron, después de todo.
Lo del papelito, lo he visto aunque no leído.
Pero no recuerdo siquiera lo que ella llevaba puesto!
Mi terapeuta me ha dicho que pudo ser algo reprimido, y eso se vuelve a ocultar (olvidar) para no darse cuenta y evitar la angustia.... poco eficaz resultó la represión en eso de la angustia, parece.

Yendo al futuro, tenemos amigos en común que tratan de interceder.
Quizás no "pase al archivo", pero tengo ganas de que sea un poco así.
No me animo ni a hablarle.

Quizás la haya amado realmente como mujer, y lo he negado.
Tal vez la costumbre de ser compañeros es dificultosa de dejar de lado.

En síntesis:
Estoy hecho un trapo.
Hola gus me has hecho recordar algunos comentarios que tuve hace muchos años con mi novia, la que actualmente es mi esposa.

Según ella, y yo llegué a estar de acuerdo, es muy difícil mantener durante mucho tiempo, una amistad entre dos personas de diferente sexo sin que por parte de alguna de ellas se transforme en otra cosa. Aunque en este caso la transformación no se ha exteriorizado por parte de ninguna de las dos.Naturalmente si el cambio es por parte de ambas no hay problema.

También he recordado lo que dice el anterior escrito, cada uno tiene su espacio personal, las efusiones de amistad que para ti eran normales para ella podían ser casi insoportables, yo particularmente casi siempre detesto el contacto y he tenido amigos cuyo contacto era de lo mas cotidiano y la verdad es que me molestaba aunque nunca llegué a decirlo.

Desde luego, en mi opinión, es posible que con el tiempo consigas recuperar su amistad pero nunca será como antes.

Lo que tienes que desechar totalmente es tu culpa, no la tienes, solamente habéis sido dos personas con diferentes conceptos del espacio personal.
miron134 is offline   Citar -
El siguiente Usuario da las gracias a miron134 por este Post:
Visita nuestro sponsor
Antiguo 30-nov-2017, 19:50   #6
mikeloliva
Mega Dios Pajillero
 
Avatar de mikeloliva
 
Fecha de Ingreso: abr-2008
Ubicación: Dentro de un tic-tac
Mensajes: 6.675
Gracias 5.012 Veces en 2.357 Posts
Predeterminado

¿Que hacer?

No sentirte culpable.
No hacer de policía de tu propia persona.
No darle más vueltas.

Seguro que tienes cosas más importante de qué preocuparte.

Un saludo
__________________
Si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido. E. Galeano
mikeloliva is offline   Citar -
Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a mikeloliva por este Post:
Antiguo 01-dic-2017, 22:55   #7
gus3800
Pajillero Novato
 
Fecha de Ingreso: ago-2017
Mensajes: 24
Gracias 35 Veces en 15 Posts
Predeterminado

Gracias por sus opiniones, son todas mas o menos parecidas. Vivir no es facil. Un amigo me dijo "vos queres mucho a esa mujer y lo estas negando". Quizas. Tal vez sea una forma de quererla que no encajaba ni en amistad por excesiva, ni en pareja por escasa. La cosa es que duele mucho ese "no va a ser igual" por su carga de incertidumbre. ¿Es un equilibrio entre lo que yo quiero y lo que ella tolera? ¿Habra otra instancia? (me niego a la palabra oportunidad) El compañerismo en la practica ya no existe y eso me desvela. Porque no se si la necesito por empatia, por amor, por conveniencia o que. Todo en un contexto de "no es para tanto".
gus3800 is offline   Citar -